Hace unas semanas comenzamos una serie de posts para hablaros de las bondades de los pueblos de Jaén, y comenzamos con nuestra localidad vecina, Rus.

Hoy, nos acercamos a otro pueblo cercano a Úbeda, Sabiote.

¿Lo conoces? ¡Sigue leyendo!

Situada en un punto privilegiado y estratégico de la Comarca de la Loma, Sabiote muestra en sus excavaciones arqueológicas restos datados en la Edad del Cobre, aunque los vestigios más notorios los encontramos a partir de la Edad Media, donde se intensifica la población de la zona.

sabiote

Puerta de Los Santos (Sabiote) Imagen: Flickr

Ante esto, y aprovechando su ubicación geográfica, Sabiote se fortifica con el fin de protegerse ante la avanzadilla de los cristianos, que llamarán a la puerta de la Villa entre 1227 y 1229 gracias al programa de conquista de la Loma por parte de Fernando III. Llegará por tanto una notable transformación de Sabiote, con la creación de nuevos viales y un nuevo cerco defensivo de mampostería, defendido con torres y se accedía a él por 5 puertas: la Canal, la de los Santos, la de San Sebastián, la de la Villa y la del Tejar. Surgirán también en este momento los arrabales.

Hasta finales del XV, comienzos del XVI Sabiote perteneció a la Orden de Calatrava; momento en el que fue vendida por Alonso de Baeza a Francisco de los Cobos por 18 millones de maravedíes.

castillo sabiote

Castillo de Sabiote Imagen: Sabiote.com

La huella de Francisco de los Cobos en Sabiote es notoria, pues como Señor de la Villa acondiciona su imponente Castillo, de origen almohade, baluarte que busca convertirse en una fortaleza señorial como las italianas del dieciséis. Un castillo, que ha sido rehabilitado recientemente tras pasar por centurias de abandono y mal uso, y que sigue muy vivo cada mayo con la celebración de las afamadas “Fiestas del Medievo” que hacen partícipes a todos los sabioteños y visitantes de un pequeño viaje al pasado.

visitas guiadas sabiotePero Sabiote no es solo su impresionante Castillo. La villa cuenta con un rico patrimonio: la Iglesia de San Pedro apóstol o la de Santa María, los mesones, la Casa de los Teruel o de los Mendoza, el Barrio del Albaicín, el Palacio de las Manillas, las puertas de la muralla o la Ermita de San Ginés son sólo algunos de los puntos de interés que tiene la villa y que, gracias a nuestras VISITAS GUIADAS, podrás conocer de la mano de nuestros intérpretes del Patrimonio, nuestros compañeros sabioteños que estarán encantados de mostraros las bellas bondades de su pueblo.

¿A qué esperas para conocer Sabiote? Todo aquel que se anima a acercarse acaba gratamente sorprendido tras su visita. ¡Que no te lo cuenten, vívelo!