La inversión inicial de la Fundación Huerta de San Antonio en San Lorenzo podría llegar a los 120.000 euros que debería igualar el Obispado

Fuente: Ideal.es Viernes, 19 de Abril de 2013 18:24 Alberto Román Vílchez
San Lorenzo interior 488Interior de la iglesia de San Lorenzo. ROMÁN

Interior de la iglesia de San Lorenzo. ROMÁNUna vez que ayer se hizo público el acuerdo alcanzado entre el Obispado de Jaén y una fundación privada recientemente constituida en Úbeda que permitirá intervenir de urgencia en la maltrecha iglesia de San Lorenzo y, a más largo plazo, convertir el inmueble en un centro cultural, ahora la pregunta que toca es «¿qué fines persigue y quiénes integran la Fundación Huerta de San Antonio?».

Tras ella, como cabeza visible y presidente, está Nicolás Berlanga, un ubetense que trabaja como funcionario de la Unión Europea. Actualmente se encuentra en Camerún desempeñando funciones de diplomático. La fundación se constituyó oficialmente hace algo más de dos semanas, en la última visita de Berlanga a Úbeda. Junto a sus hermanos, que le acompañan en este proyecto como patronos, eligió como denominación el nombre con el que se conocía a la huerta de su abuelo.

En principio sus fines eran algo más modestos, contemplando la organización de exposiciones y otras actividades culturales, buscando promover el diálogo entre religiones y culturas, el conocimiento de otras civilizaciones, el acogimiento de los inmigrantes y la comprensión de su drama personal, así como apoyar las manifestaciones culturales de la ciudad. Pero después surgió la posibilidad de utilizar como epicentro de todas estas propuestas la iglesia de San Lorenzo y el proyecto comenzó a tomar mayor entidad, incorporando la implicación de la población del barrio y del mundo asociativo ubetense, así como la colaboración de la Escuela de Arte Casa de las Torres situada a pocos metros y la creación de una especie de vivero de artistas.

 

Nicolas Berlanga 493Nicolás Berlanga, presidente de la fundación. ROMÁN

Nicolás Berlanga, presidente de la fundación. ROMÁNLa opción de tener como sede el templo llegó gracias a las conservaciones mantenidas con José María Martos, también ubetense, que ya medió con el Obispado para conseguir la cesión de la iglesia de San Pedro en favor del futuro hotel de cinco estrellas que se está habilitando en el Palacio de los Condes de Guadiana.

Propuesta ante el Obispado

Ante esta posibilidad, la fundación presentó una propuesta de acuerdo al Obispado, planteando compartir el coste de las obras de emergencia y parte del acondicionamiento que necesita el templo (afirman poder llegar hasta los 120.000 euros, debiendo la otra parte igualar siempre la cantidad aportada) y, posteriormente, buscar los fondos para una rehabilitación integral que permita la apertura del inmueble como centro de uso cultural, todo ello a cambio de una cesión por 50 años con posibilidad de prórroga.

El Obispado ha aceptado, y ahora toca trabajar en todo lo referente a informes, valoraciones, permisos y demás documentación que implica todo ello, procedente de distintas instancias y administraciones, para garantizar que se trabaje en el camino correcto de cara a lo que vendrá después.

De entrada, a mediados de mayo se espera la visita a Úbeda del responsable de la fundación, momento que se aprovechará para ir concretando y dejándolo todo rubricado en un convenio formal. El Ayuntamiento de Úbeda también juega un papel importante, pues tiene sobre su tejado la pelota para que Urbanismo tramite con carácter de extraordinaria urgencia la intervención que evite la ruina del templo. Al respecto, el alcalde, José Robles, se reunió con el obispo, Ramón del Hoyo, para ir concretando detalles. En el encuentro también estuvieron el citado José María Martos y el arcipreste de Úbeda, Juan Ignacio Damas.

Reserva Ahora